5 de septiembre de 2014

El relleno sanitario se hará en San Antonio Marcala

La Comunidad exige proyecto de energía eléctrica y el mejoramiento de la calle
 Socializan proyecto del relleno sanitario en la Comunidad de San Antonio y por mayoría se decide que se instalará en un predio Municipal cerca de ésta comunidad.
En asamblea el pasado sábado 9 de agosto del 2014 autoridades de la Alcaldía de Marcala explicaron que este proyecto se instalará entre las colindancias de Choacapa 2 y San Antonio, y las autoridades se comprometieron a gestionar el proyecto de energía eléctrica y a mejorar el acceso a la comunidad.
Sobre el predio donde se construirá el proyecto, Marlon Matute jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, informó “el predio es un terreno municipal (que son unas 25 manzanas), cerca donde se construyeron unas viviendas, a unos 300 a 400 metros” explicó Marlon Matute jefe de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, de la Alcaldía de Marcala.
Para este proyecto hay que hacer el estudio del suelo, sugirió Matute quien detalló algunos aspectos técnicos,  “hay que determinar el tipo de permeabilidad del suelo porque según el diseño del proyecto se utilizará una membrana que se colocará para que no se filtren las aguas hacia el río y según el estudio no afecta el río porque se dejará un margen de 200 metros de la rivera. Es el mismo modelo que tiene Comayagua, Cortes y Otoro donde se coloca una membrana, después una capa de  tierra y los desechos, por capas; y lo esencial de este proyecto es que se tiene que hacer una clasificación de la basura, separando lo orgánico y lo no orgánico”.
Matute desmintió la versión que la gente tiene sobre un relleno sanitario porque no es lo mismo que “un botadero” como el que está en Corral de Piedra. “El mal olor no se siente tanto; lo que si se siente es la fuga del metano (un tipo de gas), el cual se puede aprovechar” comentó.
Ruth Pérez quien asumirá la UMA de Marcala a partir del 15 de agosto comentó que en la reunión con los habitantes de San Antonio se acordó por mayoría, donde 51 de las 57 personas que asistieron estuvieron de acuerdo con el proyecto. “Se habló que se puede instalar un centro de reciclaje”.
 Nelson Guadalupe Pérez representante de Salud Pública relató que “el predio identificado en San Antonio cumple con las condiciones si se hace según las especificaciones técnicas del proyecto y no afectará”.
“En principio y según las inspecciones este predio no cumplía con los requisitos. Pero como el dinero del proyecto ya está y no se quiere perder entonces Salud, tomando en cuenta lo amplio del terreno,  está de acuerdo” amplió Pérez.
Este proyecto de relleno sanitario tiene un costo aproximado de 6 millones de Lempiras y lo financiará USAID/NEXOS.
Marcala utilizó el botadero ubicado cerca de Barrio Nuevo, Chinacla pero los habitantes de esa comunidad se organizaron y lo sacaron. Desde principio de los dos mil se está utilizando el botadero ubicado en la Comunidad de Corral de Piedra a la orilla de la carretera hacia La Esperanza, Intibucá.

13  de agosto del 2014               

El Marcalino año 8, Edición  355

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...