26 de marzo de 2014

Éxitos dejó el octavo festival café Cultura Marcala 2014

Nos sentimos alegres y contentos porque el festival ha sido un éxito; creo que se llenaron las expectativas, tuvimos visitas de compradores importantes como un tostador  originario de Corea del Sur, un país al que Honduras no ha incursionado con café en ese mercado, les fascinó Marcala y el festival” relató Rodolfo Peñalba gerente de Café Orgánico Marcala, COMSA.
Peñalba confirmó que “este comprador” se fue satisfecho por los cafés que le mostraron  y lograron un buen contacto, porque “a este comprador lo que les interesa es el perfil de la taza y hemos iniciado una relación de negocios y se les mostró lo que está haciendo COMSA y les llamó la atención”.
En relación a los cafés que participaron en la competencia
de café durante el Festival, Hubert Nicolás, catador, manifestó que de las características encontradas en los cafés, llamó la atención el café producido en la Comunidad de Cilca, La Paz, a una atura de 1600 metros sobre el nivel del mar, que obtuvo el segundo lugar con una puntuación de 87.1, con un perfil complejo y distinto con sabores a cítrico, dulce, limón, caña y chocolate.
“Durante el festival se cataron unas 48 muestras pero previo se cató unas 70 muestras con compradores que nos visitaron” amplió Nicolás.
Así quedaron los lugares en la competencia del festival:
1)Enriqueta Molina (Santa Elena) variedad catuaí, 1600msnm.
2) Danilo Rodríguez (Cilca, La Paz) variedad catuaí, 1600 msnm. 3) Mateo Pérez, 4) José Santos Reyes (Santa María, La Paz), 5) Joel Carrillo. 6) Clemente Vásquez (Santa Elena). 7) Victor Agurre (Siguatepeque). 8) José Blas Ventura (Santa Elena). 9) María Elena Vásquez (Santa Elena). 10) Denys Omar Chavez (Santiago Puringla).



Otra actividad que se realizó en el festival fue la elección de la reina del café y que esta ocasión el cetro se lo llevó Tania Fernanda Molina representante del Instituto “21 de Octubre” y el segundo lugar fue para Icela Alejandra representante de Guajiquiro, La Paz.
Se destacó la presentación del Teatro Memorias y un grupo de JAZZ. Además de las ventas de artesanías y otros productos que se ofrecieron a quienes visitaron Marcala.
La Denominación de Origen ya estableció las fechas para el próximo festival y se hará los días 13, 24 Y 15 de Marzo festival café cultura 2015.


Publicado por El Marcalino
Edición 337, 19 de marzo del 2014.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...